Seguidores

15 diciembre 2013

Repetimos la lección -´CUADROS-

 
Un gran espejo con marco dorado sobre la chimenea,
constituye el punto focal de atracción.
 
 
 
COLOCACION DE LOS CUADROS
 
Los cuadros y la forma de colgarlos son vitales para crear el ambiente de una habitación, de modo que por bonitos que sean los marcos elegidos, sino se cuelgan adecuadamente perderán su atractivo.
 
Consideraciones para elegir un marco
- Qué lugar ocupará en la casa
- La posición
- La naturaleza de lo que se vaya a enmarcar.
 
Considerar qué tipo de estancia y de paredes, tratar de imaginar cual es la mejor forma de colgarlo para que complemente y armonice  con los demás objetos que se encuentran en la habitación.
 
 
Hay que empezar por observar la habitación y la medida de los cuadros que se quieren colgar. Es preciso considerar el sentido de la proporción.
 
 
Por ejemplo, una pared amplia y desnuda servirá de fondo a un cuadro muy grande o a varios bastante grandes: un par de cuadros pequeños en la misma pared quedarían como perdidos.
Pero si contra esa pared grande apoya varias piezas de mobiliario -un sofá, una mesa auxiliar con una lámpara de mesa y otros objetos de adorno-, puede considerar la colocación de un cuadro grande o de un grupo de cuadros más pequeños sobre el sofá.
 
Aunque tengamos la ventaja de contar con techos altos, no hay que tener la tentación de colgar los cuadros muy elevados, porque no se podrán contemplar.
 
Existe la norma de que un cuadro principal -el punto focal de la pared o de un grupo de cuadros- debe quedar justo sobre el nivel de los ojos, con los otros cuadros u objetos agrupados a su alrededor.
 
Hay que tener presente el estilo de la habitación y haremos coincidir con él el estilo de sus cuadros y la forma de colgarlos.
 
La iluminación también se debe de analizar antes de colgar los cuadros, para contemplarlos es excelente la luz natural pero la incidencia de la luz del sol puede deteriorarlos.
 
 
Espejo de ojo de buey, mesa antigua,
se añaden silla,s lámparas y cuadros.
El dorado del espejo se repite
 en cuadros y lámparas.




 
 

 
La importancia del fondo
Paredes claras y lisas
Paredes pintadas de colores lisos y pálidos, o con un papel con dibujo pequeño y neutro, dejan la mano libre a la hora de escoger los cuadros.
Proporcionan el fondo ideal para la mayoría de los cuadros. Las paredes de color pálido son la base perfecta para cuadros de tonalidades frágiles como las acuarelas y los dibujos al pastel.
 
 
El estilo floral y el tono morado se repite.

 
Los marcos no han de ser muy oscuros y se debe elegir un passe-partout del mismo color que las paredes.  Si optamos por un passe-partout de color diferente, deberá ser del mismo valor tonal.
 
 
 
 
 
Los marcos dorados destacan sobre la pared rojo carmesí.
 
 
 
 
Paredes oscuras y lisas
Las paredes lisas oscuras y las cubiertas con papel de dibujo muy marcado exigen más cuidado, pero brindan un fondo espectacular a los cuadros fuertes y son ideales para colocar dibujos en blanco y negro, grabados y para óleos ricamente coloreados o muy texturizados; muchas galerías de arte optan por los fondos oscuros.
 
Si el color de la pared es rico, como el terracota, el borgoña, o un verde oscuro y aterciopelado, se imponen  los marcos dorados. También se pueden agrupar diversos marcos con diferentes acabados, sobre un fondo oscuro de color intenso.
 
No podemos olvidar que se necesitará iluminación extra para compensar la falta de luz de las paredes.
Luces para cuadros o puntos de luz son la solución.
 
 
Jugando con el papel mural
La colocación de los cuadros en una estancia decorada con papeles de dibujos atrevidos o elementos grandes, exigen cuadros y marcos de colores fuertes, so pena de "tragárselos ".. Podemos elegir  un marco liso  de uno de los colores del dibujo y un passe-partout ancho del color del fondo, con lo que conseguiremos que el cuadro sobresalga de la pared. Si el papel tiene un dibujo a cuadros o a rayas, podemos atenernos al dibujo, reuniendo un grupo de cuadros en esta forma.
 
Jugando con el mobiliario 
Existen normas básicas, que ayudan a coordinar el estilo del mobiliario con los cuadros, se pueden asociar por la época, el estilo, o el tono.
Por ejemplo, sobre un tocador y una silla de estilo, combinarán simples grabados de época en negro, con marcos dorados, mientras que en una sala de estar de estilo rústico será mejor relacionarlo por temas y marcos de madera clara.
 
No debemos olvidar la textura del mobiliario: utilizaremos marcos de madera mate lisa en una habitación con mobiliario rústico, pero si los muebles son antiguos o de un estilo más elegante deberíamos elegir marcos más clásicos de madera tallada y barnizada o toda la gama de dorados.
 
 

 
 
 
 
Como agrupar los cuadros
 
Si se cuelgan los cuadros agrupándolos  y sugiriendo que sean contemplados como una unidad, incluso cuando no estén relacionados por tema o por tamaño, hay que procurar que el grupo no sea demasiado grande para que no resulte confuso. Para asegurar que su colocación sea buena podemos poner los cuadros sobre el suelo e ir intercambiándolos hasta conseguir una posición satisfactoria antes de colgarlos.
 
Para obtener una aproximación más real podemos recortar el tamaño real con cartones y plantearlos en la pared que queramos decorar, así observamos si nos faltan o sobran elementos.
 
La distancia debe ser iguales para una disposición formal y que así resulte más agradable, cuando los cuadros son de diferentes tamaños nos deja más libertad, pero siempre debe ser al menos proporcionada dentro de la disposición elegida.
 
Diferentes referencias para colocar cuadros.
 
 
Disposición de cuadros

 

 
 
 
 
 
 
Estos apuntes son de una entrada anterior, por eso he considerado repetir la lección.  
 
 
COLOCACIÓN DE LOS CUADROS:

*Paredes de 2,80m a 3m o más, se distribuyen de la forma denominada REUNIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*Paredes de 2.50m a 2m se colocan simétricamente en forma de TEATRO
 




 *Para paredes de 1,5 a un metro.
 En forma de VENTANA
Se colocan para atraer la atención.


*IMPORTANTE: Para que un cuadro esté bien colocado. Debe quedar justo al nivel de los ojos.


Hasta aquí consejos ........conceptos básicos....basados en teorías  clásicas y academicistas

AHORA PODEMOS OBSERVAR TENDENCIAS MÁS ACTUALES....
-IMAGENES DE PINTERES-










 





 




















 



 


 


 




 

4 comentarios:

  1. GRACIAS muy buena explicacion¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga. ¡¡Que post tan interesante!! Me ha parecido super instructivo, pues a la hora de colgar cuadros todos hemos dudado alguna vez de como hacerlo. Yo personalmente utilizo el método Milton de poner el cuadro sobre la pared para ver como queda y rapidamente marcarlo cuando me gusta el resultado...jajaja...así que esta entrada me ha resultado muy enriquecedora. ¡¡Guarda las fotos de los esquemas que te las pediré!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post, María José... Nos has ilustrado perfectamente, tanto en imágenes como en explicaciones. Por cierto, la foto de los espejos de tocador... maravillosa. Muchas gracias por compartir.

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigas por vuestros comentarios. ..
    ✿ڿڰۣ✿ڿڰۣ✿FELIZ NAVIDAD✿ڿڰۣ✿ڿڰۣ✿
    ✿ڿڰۣ✿ڿڰۣ✿ B E S O S✿ڿڰۣ✿ڿڰۣ✿

    ResponderEliminar