TEORIA
DEL COLOR
Generalidades:
El color es una interpretación subjetiva psicofisiológica
del espectro electromagnético visible.
Las sensaciones luminosas o imágenes que se producen en
nuestra retina, al enviarlas al cerebro, son interpretadas como un conjunto de
sensaciones monocromáticas que constituyen el color de la luz.
El sentido de la vista no analiza individualmente cada
radiación o sensación cromática. A cada radiación le corresponde una
denominación de color, según la clasificación del espectro de frecuencias.
Es importante indicar que distinguimos a los objetos por el
color asignado según sus propiedades ópticas, pero en ellos ni se produce ni
tienen color. Lo que sí tienen son propiedades ópticas de reflejar,
refractar y absorber los colores de la luz que reciben, es decir:
El conjunto de sensaciones monocromáticas aditivas
que nuestro cerebro interpreta como color de un objeto, depende de la
composición espectral de la luz con que se ilumina y de las propiedades
ópticas que posea el objeto para reflejarla, refractarla o absorberla.
Fue Newton el primero en descubrir la descomposición
de la luz blanca en el conjunto de colores que forma el arco iris. Al hacer
pasar un haz de luz blanca a través de un prisma obtuvo el efecto que se indica
en la Fig. 1.
Descomposición de la luz blanca en el espectro del arco
iris.
Clasificación de los colores según el diagrama cromático
C.I.E.
La evaluación subjetiva de las superficies de los objetos,
tal y como son percibidas por el ojo, se interpretan en función de los
atributos o cualidades del color. Éstas son:
a) Claridad o esplendor: Radiación luminosa que
recibimos según la iluminancia que posea el objeto. Un objeto es más claro
cuanto más se aleja su color del negro en la escala de grises. Esto hace referencia
a la intensidad.
b) Tono o matiz: Nombre común del color (rojo,
amarillo, verde, etc.). Hace referencia a la longitud de onda.
El color Teoria
c) Pureza o saturación: La proporción en que un color
está mezclado con el blanco. Hace referencia a la pureza espectral.
Para evitar la evaluación subjetiva del color existe el
diagrama cromático en forma de triángulo, aprobado por la C.I.E., que se emplea
para tratar cuantitativamente las fuentes de luz, las superficies coloreadas,
las pinturas, los filtros luminosos, etc.
Todos los colores están ordenados según tres coordenadas
cromáticas, x, y, z, cuya suma es siempre la unidad (x + y + z = 1) y cuando
cada una de ellas vale 0´333 corresponde al color blanco. Estas tres
coordenadas se obtienen a partir de las potencias específicas para cada
longitud de onda. Se fundamenta en el hecho de que al mezclar tres radiaciones
procedentes de tres fuentes de distinta composición espectral se puede obtener
una radiación equivalente u otra de distinto valor. El resultado es el triángulo
de la Fig. 2, en el que con dos coordenadas cualesquiera es suficiente para
determinar el color de la radiación resultante formada por la mezcla aditiva de
tres componentes.
Diagrama cromático de la C.I.E.
El color Teoria
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